Constituyente Municipal


Por Yoni Rodriguez Chourio.
El Municipio Simón Bolívar forma parte de la región de Los Valles del Tuy del estado Bolivariano de Miranda, el Tuy está compuesto por seis Municipios, los cuales son: Paz Castillo (capital Santa Lucia), Independencia (capital Santa Teresa), Tomas Lander (Ocumare), Cristóbal Rojas (capital Charallave), Rafael Urdaneta (capital Cua) y Simón Bolívar (capital San Francisco de Yare).
Dentro de esta región el municipio Simón Bolívar se atreve a ir más allá de lo común, de la mano del Alcalde Socialista Saúl Yánez, promueve y ocurre un acontecimiento histórico y nunca visto por municipio alguno del estado Miranda, Una Asamblea del Poder Popular Constituyente.

1.     ¿Qué es la Constituyente Municipal?
Es un modelo organizacional que desmonta las estructuras representativas y promuévela representación  participativa, equitativa, y la distribución de igualdad de poder de las bases.

2.     ¿Cómo surge la idea de una Constituyente Municipal en el Municipio Simón Bolívar?
Nace de la iniciativa de el Alcalde Saúl Yánez, quien durante su campaña electoral, propuso esta medida, luego de ganar las elecciones y asumir su mandato, la establece  por medio del decreto N° DA-007/09. Convocando al pueblo a que se sume en la refundación del municipio.

3.     ¿Por qué una Constituyente Municipal?
Porque el municipio amerita cambios profundos en su estructura política, jurídica y administrativa, en función de desarrollar la construcción del Municipio Socialista incorporando la participación de la comunidad organizada.

4.     Sustentación Jurídica de la Constituyente Municipal.
La idea constituyente se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos: 05, 62, 70, 132, 182, 184, referidos específicamente al protagonismo y la participación directa del soberano en la construcción y el ejercicio del Poder Popular.

5.     Objetivos de la Constituyente Municipal
·         Construir la nueva estructura de gobierno municipal basados en el Plan de la Nación “Simón Bolívar”, en sus siete líneas estratégicas, logrando así la construcción de un modelo económico social plenamente sustentable.
·         Organizar la estructura que garantice la participación protagónica del pueblo en el sistema legislativo y pueda abolir la corrupción y la burocracia existente en la administración pública.
·         Garantizar el ejercicio del poder que posee el pueblo para que decida la forma de gobernabilidad que mejor le convenga.
·         Desarrollar planes de proyección del municipio Simón Bolívar a nivel estadal y nacional.

6.     Cronología de la Constituyente Municipal.
·         Firma del decreto convocatorio por parte del Alcalde Saúl Yánez, llamado Asamblea del Poder Popular.
·         Realización de asambleas en cada comunidad para la escogencia del vocero y del equipo promotor de la Constituyente Municipal.
·         Asamblea para la conformar el equipo promotor de la Constituyente Municipal.
·         Formación de los promotores de la Constituyente Municipal.
·         Levantamiento del Mapa organizacional del municipio realizado por el equipo promotor de la constituyente.
·         Lapso de postulación, inscripción y elección de los constituyentistas.
·         Acto de Juramentación e instalación de la Asamblea del Poder Popular, con la presencia de las autoridades nacionales y municipales.
·         Primeras sesiones de trabajo de la Asamblea para definir la Directiva y la aprobación del reglamento de interior y de debate.
·         Realización d diagnostico participativos y levantamientos de historiales locales, reglamento de convivencia vecinal, identificación de las problemáticas estructurales del municipio así como de las potencialidades productivas, académicas, técnicas y culturales.  
·         Visitas a las comunidades y sectores más lejanos para informar sobre la Asamblea del Poder Popular Constituyente.
·         Presentación del anteproyecto de ordenanza marco.
·         Inicio dl debate a nivel comunitario, parroquial y municipal, entorno a la propuesta de ordenanza marco a través de una campaña de difusión y propaganda para la aprobación de la Constituyente Municipal.
·         Referendo consultivo para la aprobación de la propuesta de ordenanza.

7.     Sectores temáticos para elección de los Asambleísta.
·         Sector Territorial  (Parroquia San Fco. 28 asambleísta, Parroquia San Ant. 14 asambleísta) para un total de 42.
·         Sector temático Deporte (02 Principales y 02 Suplentes)
·         Sector temático juventud (05 principales).
·         Sector temático Transporte (02 principales).
·         Sector temático Comerciantes (02 principales y 02 suplentes).
·         Sector temático Industriales (01 principal).
·         Sector temático Salud (02 principales).
·         Sector temático Cultura (02 principales y 02 suplentes).
·         Sector temático Casas de Alimentación (02 principales).
·         Sector temático Agrícola (05 principales y 05 suplentes).
·         Sector temático Mujeres (02 principales y 02 suplentes).
·         Sector temático Educación (05 principales y 05 suplentes).
·         Sector temático Turismo (02 principales)

8.     Plan de Desarrollo Municipal.
Es el conjunto de acciones para la incorporación de la propuesta que sobre sus requerimientos presentan las comunidades, en relación a la formulación y articulación de los planes nacionales, sectoriales, regionales y locales.
En esta fase se incorpora el Consejo Local de Planificación Pública y el Alcalde o Alcaldesa, según las normas y metodologías que se establezcan.
La formulación y aprobación del Plan de Desarrollo, consistirá en todas aquellas actividades dirigidas a definir los planes y proyectos que se establezcan basados en la solución de las necesidades de las comunidades como urbanismos, infraestructura, servicios, salud, vialidad con respuesta por parte de la población.

Actulamente, para el Mes de Agosto del 2010, la Asamblea ya cuenta con su Propuesta de Ordenanza de Constitución, a la cual se afinan por los asambleístas algunos detalles para su posterior aprobación vía electoral por el pueblo bajo la figura de referendo consultivo.

Camarada Lic. Ruben Ramirez Pte Constituyente

Sesion de Debate de la Asamblea Constituyente